¿Tu equipo de ventas? ¡Mucho más sencillo de lo que crees!

Un TPV (Terminal Punto de Venta) es un dispositivo (o conjunto de dispositivos) con los que se gestionan informáticamente las ventas de un establecimiento comercial.

En función de las distintas necesidades más o menos componentes serán añadidos al equipo. Una configuración típica en hostelería es la de equipo con monitor táctil, impresora de tickets y cajón portamonedas. Al margen de estos dispositivos físicos será necesario instalar en el equipo un sistema operativo y una aplicación de TPV.

Los componentes que forman un TPV van conectados con distinos tipos de cable. De este modo hablamos de conexión serie, USB, RJ11... para referirnos al tipo de cable y conexión. En realidad todo esto es mucho menos complejo de lo que parece indicar toda esta terminología y cualquier persona prestando algo de atención a unas instrucciones sencillas es capaz de conectar todo a la perfección.

Cualquier equipo CPU dispone de un buen número de posibilidades de conexión y los equipos especializados como TPV aún más.

La más habitual es USB. El formato más típico de USB en los equipos de ventas es este, conectándose la parte más cuadrada al periférico (impresora, lector de códigos de barras,...) y la parte más plana al equipo central.
Una vez conectado el dispositivo y siguiendo los sencillos pasos que suele ofrecer el CD de configuración que lo acompaña todo debería estar listo para funcionar.

La versión más habitual de los cajones portamonedas eléctricos viene preparada para abrir el cajón de modo automático cuando la impresora genera un ticket. En este caso se utiliza un cable RJ11 (como el de los teléfonos) para que transmita esa orden conectando la impresora y el cajón portamonedas.

Hay otras ocasiones, sobre todo en las que se busca compatibilidad con determinadas aplicaciones antiguas o hardware concreto, en las que el dispositivo se conecta mediante puerto serie o paralelo a la CPU y, en el caso de los lectores de códigos de barras, algunos poseen variantes con conexión de teclado (PS2) con la conocida terminación redonda de color morado que debe ir conectada en el puerto del mismo color de la CPU. Son casos puntuales, ya que lo habitual por sencillez de instalación y compatibilidad con sistemas operativos recientes es la conocida conexión USB.


En general podemos decir que la puesta en funcionamiento de un equipo de ventas es algo bastante más sencillo de lo que el usuario medio suele temer y que con algo de atención y el soporte que proporcionamos a todos nuestros clientes se puede resolver en muy poco tiempo de un modo totalmente satisfactorio.

http://www.tpvchollo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario